Mons. Celestino Aós asumirá formalmente como Arzobispo el 11 de enero

Mons. Celestino Aós asumirá formalmente como Arzobispo el 11 de enero

El nuevo Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, tomará posesión formal de su cargo este 11 de enero, luego de que el pasado 27 de diciembre el Papa Francisco lo designara como primera autoridad de la región capitalina.

El mismo día del anuncio papal, Aós emitió un mensaje en el que solicitó la cooperación de toda la comunidad católica para llevar adelante su ministerio pastoral. «Espero tiempos de paz y respeto», precisó.

«La Iglesia es de Jesucristo, y a través del Papa, en este momento y circunstancias me llama a ser mensajero de paz, a amar y servir a esta Iglesia de Santiago. Renuevo hoy mi disposición a poner cuanto esté de mi parte en este ministerio. Necesito la oración y la colaboración de todos ustedes, porque la Iglesia es como un cuerpo, y el bienestar y la salud consisten en que todo el cuerpo funcione bien».

Según reseña del sitio iglesiadesantiago.cl, el prelado se refirió a las víctimas de sacerdotes acusados de abuso sexual señalando: «Cuando una persona recibe una herida en el alma es difícil; una herida en el cuerpo se puede suturar, se puede quirúrgicamente sanar, pero las heridas del corazón necesitan la gracia del Señor, necesitan la fuerza del amor, y eso es lo que quisiéramos ofrecerles a todos, a los que estén dispuestos a colaborar para hallar soluciones, caminos nuevos donde podamos vivir como hermanos».

Celestino Aós había asumido el 23 de marzo de 2019 como administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago, en reemplazo del cardenal Ricardo Ezzati. Nació en España, donde se recibió como sacerdote en 1968, luego de hacer votos como franciscano en la Orden de los Hermanos Capuchinos. Es Filósofo, Teológo y Psicólogo.

Texto: Yesenia Chapeta.

la Fiesta de san Juan Leonardi

la Fiesta de san Juan Leonardi

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rancagua, específicamente en la Capilla dedicada a San Juan Leonardi, se congregaron este 9 de octubre fieles y religiosos leonardinos para celebrar el don que ha significado el p. Leonardi en la Iglesia, fundador de la Orden Madre de Dios.

En una Misa, presidida por el Delegado General en Chile, P. Alejandro Abarca OMD, se destacó la herencia de este hombre santo para nuestros días sobre todo por ser un “testigo”, aquellos que necesitamos y estamos llamados todos a ser.

Siempre en la región, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Quinta de Tilcoco), donde llegaron por primera vez a Chile los padres leonardinos, se celebró esta fiesta con la ya tradicional procesión y eucaristía. Todo estuvo marcado por la devoción, alegría y gratitud a Dios por tanta gracia recibida.

En Santiago, tanto en la Parroquia San Lázaro (Santiago centro) y en aquella dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe (Quinta Normal), con una capilla dedicada al santo, se han congregado los fieles y la comunidad formativa para celebrar con adoraciones al Santísimo y eucaristías este día.

Este día sólo renueva el hilo conductor de la vida de Juan Leonardi que se traduce en aquello que él decía y defendía: “¡O Cristo o nada!”

El fundador

Un 9 de octubre de 1609 muere en Roma el p. Juan Leonardi, fundador de una congregación religiosa, llamada “Orden de la Madre de Dios”. Su legado se enmarca en la centralidad de Cristo en el anhelo de una reforma constante y en el servicio pleno en la vida espiritual y humana de los fieles. Por ello que haya sido declarado en el año 2006 “patrono de los farmacéuticos”.

En este día en todos los continentes donde se encuentra presente esta barquichuela ha sido recordado y celebrado. Nuestro país no ha sido la excepción. Gale5618fb67d9f95_10102015_849am[1] Gale5618fb67da37f_10102015_849am[1] Gale5618fb67da094_10102015_849am[1] Gale5618fb67da196_10102015_849am[1]

el aniversario de nuestro santo fundador Juan Leonardi

el aniversario de nuestro santo fundador Juan Leonardi

muchas felicidades a todos nuestros hermanos sacerdotes , religiosos, seminaristas y laicos de la Orden de la Madre de Dios por el día (9 de octubre) de nuestro santo fundador Juan Leonardi. en ese día , en todas nuestras comunidades, con muchas alegrías y con muchas preparaciones, hicimos las novenas , procesiones, y  celebramos las eucaristías como la solemnidad en cada parroquias de OMD (las parroquias de San Lazaro,  Nuestra Señora de Guadalupe, virgen del Carmen en quinta y Rancagua  ), especialmente en las iglesias que llevan el nombre de nuestro santo … cada año se renueva el ánimo y el espíritu de nosotros cuando celebramos esa fiesta. nuestro santo , como un guía para los leonardinos, nos enseña a vivir como hermanos y religiosos en la comunidad de la Orden de la Madre de Dios.

Nueva Comunidad OMD en Colombia

Nueva Comunidad OMD en Colombia

El pasado 31 de Marzo fue entregada a la Orden de la Madre de Dios en la Ciudad de Bogotá la Parroquia del Beato Miguel Rua, ubicada en el barrio codito en los cerros Noroccidentales de la capital Colombiana. La celebración tuvo lugar a las 11 am de la mañana y conto con la presencia de Monseñor Alberto José Ojalvo Prieto, vicario pastoral de la Zona San Padre, arquidiócesis de Bogotá. La comunidad parroquial del Beato Miguel Rua cuenta con 23 grupos pastorales, dos coros, dos grupos de danza y pastoral social, distribuidos en los diferentes sectores, es una comunidad dinámica llena de necesidades materiales y espirituales pero con un corazón lleno de amor a Dios y su santísima Madre. Es indudable la acción del Espíritu Santo en aquel lugar, los fieles, los religiosos y religiosas allí presentes ( Religiosos Cavanis, Franciscanas del Espíritu Santo, Carmelitas del Sagrado Corazón) irradian con sus vidas la presencia de un Cristo vivo que se mantiene en medio de su pueblo como pastor. “Dios ha querido en su infinito amor que esta comunidad a partir de este día cuente con la presencia permanente de un pastor” fueron las palabras de Monseñor Ojalvo pronuncio durante su homilía, exhortando al pueblo a mantenerse firme en la fe, la práctica de los sacramentos y la oración constante por las vocaciones a la vida sacedotal y religiosa en la Iglesia. El P Carlos Francisco Mendez Abarca, OMD párroco y su Vicario el P Ricardo Díaz, OMD se encuentran ya en la comunidad realizando sus labores Pastorales. Es de esta manera como ha iniciado oficialmente la Orden de la Madre de Dios su presencia en Colombia. Rogamos sus oraciones por la Comunidad San Juan Leonardí (Colombia) que la Madre de Dios acompañe esta nueva fundación. PAX CHRISTI

San Juan Leonardi inicia su presencia en tierras colombianas

San Juan Leonardi inicia su presencia en tierras colombianas

Desde hace alguno tiempo la delegación chilena de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios ha estaba llevando al hombro la iniciativa de una nueva presencia de la Orden en el mundo. El pasado 16 de Abril del presente año arribaron a la ciudad de Bogotá, Colombia el Reverendo Padre Francesco Petrillo, Sucesor de San Juan Leonardi, en compañía del Delegado OMD en Chile, Padre Alejandro Abarca Morales y quien será el Primer Rector y párroco en Colombia Padre Carlos Mendez Abarca a hacer realidad este gran sueño leonardino, anunciar el reino de Dios bajo el amparo de la Santísima Virgen María de la mano de San Juan Leonardi a un pueblo que sufre y esta sediento de d Dios. Ahora sólo esperar que la voluntad del Señor y su amor infinito permita a nuestra Orden continuar con este proyecto hace algún tiempo fue inspirado por el Espíritu Santo y hoy se encuentra en marcha. Por ahora nuestros hermanos se encuentran alojados en la Casa Reina de los Apóstoles de las Dominicas de Betania, congregación religiosa dedicada a la atención a los sacerdotes. Nos encomendamos a sus oraciones y que la Madre de Dios en la advocación de nuestra Señora del Rosario Chiquinquira, Patrona y Reina de Colombia, acompañe tan bella causa. PAX CHIRSTI