Tradición sin límites…

La celebración de nuestra Patrona la Virgen del Carmen en nuestro país, es ya una tradición que ha traspasado generaciones completas y nuestra comuna no ha sido excepción de ello. Personalmente llevo 12 años participando de esta festividad y he visualizado la evolución que esta fiesta ha tenido en Quinta de Tilcoco, cada año se busca celebrar de diferentes formas a la Reina de Chile y por supuesto involucrando a la mayor cantidad de personas en este homenaje), desde niños (en el concurso de pintura) hasta los adultos mayores (que participan de distintas maneras, una de ellas es cantando). Sin embargo, también me he dado cuenta que hemos traspasado límites territoriales con lo que hacemos, esto queda evidenciado el mismo 16 de julio, día en que se tiene contacto con un sinfín de personas que nos visitan y acompañan en la celebración.

Estoy segura que esta será una tradición que se mantendrá en el futuro ya que implícitamente se hace el traspaso intergenaracional de esta festividad, con el solo hecho de asistir a las distintas actividades, con el gesto de que una madre traiga a su hijo a pintar o con el motivo de participar de la procesión y finalmente reunirnos todos a los pies del Santuario en honor a la Virgen.

Finalmente cabe destacar la participación de los sacerdotes de la OMD que cada año acompaña esta celebración compartiendo con el gran número de laicos que de alguna u otra manera se hace presente en el día de la Carmelita.

Aída Aros Miranda.
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
Quinta de Tilcoco.