San Juan Leonardi

Padre Juan Leonardi nació en Diécimo (Toscana, Italia) en 1541. Estando en Lucca, estudiando farmacia, formó parte de un grupo de jóvenes cristianos bajo la dirección de los Dominicos. Este grupo se constituyó en congregación laical, conocida como los “Colombinos”. A sus 26 años, Juan Leonardi ejercía su profesión de farmacéutico, pero seguía sintiendo la llamada al sacerdocio. Su director espiritual lo orientó hacia los estudios eclesiásticos, dejando entonces la farmacia y celebrando su primera misa en 1571, el día de la Epifanía.

El Obispo de Lucca le confió la catequesis de la diócesis, sin embargo ante la imposibilidad de atender personalmente las demandas de los párrocos, escribió un catecismo con la síntesis de la doctrina cristiana y el modo de enseñarla. De ahí surgió la fundación de la Compañía de la Doctrina Cristiana, formada por laicos que fue aprobada por el Papa Clemente VIII en 1604.

P. Juan Leonardi fundó, en septiembre de 1574, la Fraternidad de Sacerdotes Reformados de la Santísima Virgen que tras su muerte adoptó el nombre de Orden Clérigos Regulares de la Madre de Dios.

En el año 1596, bajo petición del Pontífice Clemente VIII cumple el rol de “Reformador” y “Visitador Apostólico” de diversos monasterios y conventos (Benedictinos de Montevergine, Orden de Vallombrosa, Siervos de María en Florencia, entre otros). Anteriormente había cumplido el rol de “Comisario Apostólico” en el Santuario de la Virgen del Arco, en las cercanías de Nápoles.

En el año 1584 el papa Gregorio XIII confirmaba la Orden, que en 1581 había sido aprobada por el Obispo de Luca (Mons. Alejandro Guidiccioni). En 1603, P. Juan Leonardi, en colaboración con el español Juan Bautista Vives y el jesuita Martín de Funes, fundaron un centro de estudios misionales, que con el tiempo sería el “Colegio Urbano de Propaganda Fide”.

Padre Juan murió en Roma el 09 de octubre de 1609. Es el Papa Benedicto XV quien lo declara “Venerable” y Pío IX lo inscribe en el catálogo de los “Beatos”. En la Pascua de Resurrección de 1938, el Papa Pío XI, lo proclama “Santo”. Recientemente, el 08 de agosto de 2006, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a San Juan Leonardi “Patrono de los Químico Farmacéuticos”.