PREMIO AL COMEDOR LOS REYES

Premio a nuestro comedor Los Reyes

“Recibir esta distinción como un reconocimiento por los servicios distinguidos dentro de la ciudad fue un momento bien grato y emotivo (…) Aquí quienes lo necesiten pueden encontrar un plato de alimento, pero también un momento de compañía y de acción de gracias”.

Padre Miguel Ángel Cornejo (Parroquia El Carmen OMD)

La cita entrecomillada en el párrafo anterior fue tomada del discurso pronunciado por el Padre Cornejo luego de recibir la medalla Fundación de Rancagua, conferida con el objeto de premiar la labor humanitaria de nuestro comedor Los Reyes, donde cada lunes se ofrece almuerzo a personas en situación de calle desde hace 45 años.

Más de nuestro comedor Los Reyes

Imagen del Padre Vito Gianfreda ilustrada en el interior del comedor Los Reyes (Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Rancagua, Chile.

Su fundador...

Cada 11 de marzo hacemos memoria de la fundación del  Comedor de los Reyes en la Parroquia Nuestra Señora
del Carmen, una maravillosa obra promovida por el Padre Vito Gianfreda Leporale, quien nació en la localidad italiana de Ceglie Messapica, en Bari, Italia, el día 1 de enero de 1922, y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1952.

El Padre Vito Gianfreda llegó a Chile en el año 1953. Con el transcurso del tiempo, demostró su constante preocupación por los sectores más necesitados de la
población. Especial atención tuvo con la gente que habita en las zonas rurales, extendiendo su misión pastoral a los campesinos, brindándoles formación e impartiéndoles los sacramentos.

Fuente: Padre Oney Amaya.

Su nombre...

Para el Padre Vito Gianfreda,  LOS POBRES NO SON SOLO EL TESORO DE LA IGLESIA, SON SUS REYES, y para ellos instituyó, el año 1985 con la ayuda de sus fieles, el Comedor de Los Reyes. Todos los lunes, al menos 200 personas pobres pueden ir a una cabaña grande y acogedora construida a propósito y recibir con dignidad un plato de caldo caliente.

Su fundamento...

En el juicio de las naciones dirá el Rey: «Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y
me recogiste, estuve en la cárcel y enfermo y me visitaste, desnudo y me vestiste». El Padre Vito Gianfreda Leporale, descubrió a Cristo el Rey en los habitantes de la calle, muchas veces excluidos y despreciados por un sociedad indiferente.

Esta distinción, que se otorga a vecinos e instituciones destacadas de Rancagua, tuvo lugar el 5 de octubre de 2022 en el Teatro Regional Lucha Gatica.

No sólo se reconoció la labor de nuestra institución, sino también la de otras personas y organizaciones por su trabajo silencioso, algunos en su defensa de los derechos humanos, otros por su aporte al arte y otros con labores sociales que han marcado un hito acá en nuestra ciudad de Rancagua (…). Es muy grato y loable que la Municipalidad, junto al Concejo, ofrecieran el espacio para testimoniar el trabajo de estas personas”, resaltó el Padre Miguel Ángel Cornejo.

PASCUA SAN JUAN LEONARDI 2022

San Juan Leonardi, servidor hasta la muerte

El 9 de octubre de 1609, el Padre Fundador de nuestra OMD, la Orden de la Madre de Dios, fue a encontrarse con nuestro Creador. Es lo que llamamos, en latín, el DIES NATALIS.

Por eso, en todas las Comunidades Pastorales que hoy tienen vida en diversos países gracias a su iniciativa, cada mes décimo del año conmemoramos a San Juan Leonardi, su herencia, su carisma y sus principios.

Nuestro Fundador murió en medio de una epidemia de peste, luego de dedicarse a atender a los hermanos de la comunidad que estaban enfermos. Su vocación de servicio trascendió las palabras y se fundamentó siempre en los hechos.

El Delegado General de la OMD en Chile y Colombia, Padre Eduardo Winser, nos relata anécdotas y referentes históricos sobre la vida y legado de San Juan Leonardi en las siguientes cápsulas:

Reformador permanente

San Juan Leonardi miraba a la Iglesia siempre en renovación; siempre habló de reforma permanente.

Por eso, una de las características de nuestro carisma leonardino es la conversión permanente de sus miembros.

Padre Eduardo Winser
Delegado Gral. OMD Chile-Colombia

Espíritu de obediencia

En las primeras Constituciones, San Juan Leonardi sintetiza la obediencia con una frase en latín que traduce:

«Obediencia, todo en las cosas, todo en la voluntad, todo en el intelecto».

La formación sobre la obediencia no termina. Él dice: «De mi parte no pretendo que este oficio sea para dominar sino para servir a todos en el Señor».

Amor y servicio a la Iglesia

Él nos deja ese amor por la Iglesia muy fuerte. Él se desgastó físicamente sirviendo a la Iglesia. Recordemos los años 1500 se había celebrado el Concilio de Trento, un Concilio que comenzó a promover algunas reformas en la Iglesia, y la época posconciliar siempre es compleja porque hay adaptación.

Un hombre capaz de hacer brillar a Cristo

San Juan Leonardi fue elevado a Santo por el Papa Pío XI, y Benedicto XVI lo nombra Patrono de los Farmaceutas. Benedicto afirma sobre nuestro Fundador:

«San Juan Leonardi resplandece en el firmamento de los santos como faro de generosa fidelidad a Cristo en una sociedad convulsionada. Él se preocupó para que entre sus contemporáneos volviese a brillar la luz de Cristo y se advirtiese el amor misericordioso de Dios en su corazón».

Celebramos pues, a un hombre que es capaz de hacer brillar la luz de Cristo, a través de María y a través del servicio.

El legado de San Juan Leonardi se concreta actualmente en...

  • Nueve comunidades religiosas con distintos apostolados en Italia
  • Dos comunidades y un colegio en Nigeria
  • Dos parroquias en Colombia: Beato Miguel Rúa y Nuestra Señora de Las Angustias.
  • Seis parroquias, un colegio y una casa de formación en India
  • Una casa de formación en Indonesia
  • Una casa de formación; tres colegios; un centro cultural; una clínica (administrada por la Iglesia de Chile con participación de la OMD); y cinco parroquias en Chile: Nuestra Señora de La Asunción; Nuestra Señora del Carmen; Nuestra Señora de Guadalupe; San Lázaro; y Nuestra Señora de La Merced.

MES DE LAS MISIONES 2022

Octubre misionero

Cada mes de octubre, la Iglesia Católica promueve el "Mes de las Misiones" con gestos de solidaridad hacia los más de 200 mil misioneros que consagran sus vidas por el anuncio del Evangelio en el mundo.

En la imagen, jóvenes integrantes de la Juventud Leonardina de Colombia que participaron en una misión enviada a Tolima, en julio de 2022.

Mensaje de nuestro
Rector General

El secreto de esta misión, a la que estamos llamados, creo que nos lo entrega nuestro Santo Fundador con palabras, al mismo tiempo sencillas y lapidarias: “¡Estén atentos a no obstaculizar al Espíritu Santo!”. Por lo tanto, dejémonos invadir y mover por este viento… que es intenso cuando el miedo o la acidia nos bloquean y es luz y caricia cuando nos asalta el desánimo o el peso de la responsabilidad por la salvación de los hermanos que nos han sido confiados…


P. Antonio Luigi Piccolo

¿Qué son las Misiones?
Las misiones constituyen asentamientos fijos o itinerantes orientados a evangelizar a las personas, casi siempre en regiones lejanas y de difícil acceso, y a prestarles ayuda en términos económicos, de salud, moral, espiritual y social.
L@s misioner@s
Son las personas que participan en estas jornadas, predicando el evangelio mediante obras, reuniones, misas y otras actividades.
Palabra de fundamento
La acción misionera de la Iglesia existió desde siempre, teniendo como fundamento el texto de Mateo 28:19... " Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

Fuente: santocielos.com
Previous slide
Next slide

"Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí"

Desde la Orden de la Madre de Dios (OMD), cuyo apostolado es esencialmente misionero, nos unimos a esta jornada con testimonio y un llamado de reconocimiento, sensibilización y fidelidad al ejemplo de nuestro Padre fundador, San Juan Leonardi…

Misión Tolima

Once jóvenes con edades diversas entre 13 y 18 años, integrantes de la Pastoral Juvenil Leonardina de Colombia, en compañía del R.P. Oney Amaya, el clérigo Aldair de Jesús y el hermano postulante Jimmy Gómez, conformaron una misión de ocho días, durante julio de este año, en el corregimiento Santiago Pérez del departamento del Tolima, ubicado al sur de Colombia, a una distancia aproximada de nueve horas de camino desde la capital del país, Bogotá. Nuestr@s misioneros hicieron visiteo casa por casa, actividades recreativas con niños, encuentros formativos lúdicos y celebraron misas en la aldea.

Misión Curacaví

En el verano de 2020, doce jóvenes, tres seminaristas, una religiosa y dos sacerdotes misionaron en El Ajial, una aldea de Curacaví (Provincia de Melipilla). Asistieron a las familias más humildes y a los abuelos más solitarios y necesitados a través de una iniciativa conocida como la Minga Leonardina.

Dicho por el padre Javier González, «la Minga Leonardina es una iniciativa de la Pastoral Juvenil Leonardina. ¿Qué hacemos? Durante las mañanas, nos enfocamos en ofrecer servicios a la comunidad, limpiar espacios comunes, recolectar material reciclable, ayudar a gente de la tercera edad en sus casas. En las tardes, nos dedicamos a visitar enfermos, bendecir casas y a ocuparnos en actividades de formación».

Así como «nadie puede decir: “¡Jesús es el Señor!”, si no está movido por el Espíritu Santo» (1 Co 12:3), tampoco ningún cristiano puede dar testimonio pleno y genuino de Cristo el Señor sin la inspiración y el auxilio del Espíritu. Por eso todo discípulo misionero de Cristo está llamado a reconocer la importancia fundamental de la acción del Espíritu, a vivir con Él en lo cotidiano y recibir constantemente su fuerza e inspiración. Es más, especialmente cuando nos sintamos cansados, desanimados, perdidos, acordémonos de acudir al Espíritu Santo en la oración, que —quiero decirlo una vez más— tiene un papel fundamental en la vida misionera.

«Para que sean mis testigos» (Hch 1,8)
Mensaje del Papa Francisco a propósito de la 130ª Jornada Mundial de las Misiones 2022, que se celebra este 23 de octubre.