Mons. Celestino Aós asumirá formalmente como Arzobispo el 11 de enero

El nuevo Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, tomará posesión formal de su cargo este 11 de enero, luego de que el pasado 27 de diciembre el Papa Francisco lo designara como primera autoridad de la región capitalina.

El mismo día del anuncio papal, Aós emitió un mensaje en el que solicitó la cooperación de toda la comunidad católica para llevar adelante su ministerio pastoral. «Espero tiempos de paz y respeto», precisó.

«La Iglesia es de Jesucristo, y a través del Papa, en este momento y circunstancias me llama a ser mensajero de paz, a amar y servir a esta Iglesia de Santiago. Renuevo hoy mi disposición a poner cuanto esté de mi parte en este ministerio. Necesito la oración y la colaboración de todos ustedes, porque la Iglesia es como un cuerpo, y el bienestar y la salud consisten en que todo el cuerpo funcione bien».

Según reseña del sitio iglesiadesantiago.cl, el prelado se refirió a las víctimas de sacerdotes acusados de abuso sexual señalando: «Cuando una persona recibe una herida en el alma es difícil; una herida en el cuerpo se puede suturar, se puede quirúrgicamente sanar, pero las heridas del corazón necesitan la gracia del Señor, necesitan la fuerza del amor, y eso es lo que quisiéramos ofrecerles a todos, a los que estén dispuestos a colaborar para hallar soluciones, caminos nuevos donde podamos vivir como hermanos».

Celestino Aós había asumido el 23 de marzo de 2019 como administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago, en reemplazo del cardenal Ricardo Ezzati. Nació en España, donde se recibió como sacerdote en 1968, luego de hacer votos como franciscano en la Orden de los Hermanos Capuchinos. Es Filósofo, Teológo y Psicólogo.

Texto: Yesenia Chapeta.