March for Life nuevamente convoca a la humanidad provida

Miles de personas han confirmado su asistencia a la March for Life (Marcha por la vida), programada para desplegarse el 24 de enero en Washington DC (Estados Unidos) bajo el lema “Empodera la Vida: Provida es Promujer” (Life Empowers: Pro-Life is Pro-Woman).

Esta marcha se efectúa cada mes de enero desde 1974, a propósito de la decisión de la Corte Suprema sobre el caso Roe vs. Wade, con la que se aprobó el aborto en Estados Unidos, el 22 de enero de 1973.

La agencia Aciprensa reseña que el evento anual honrará en esta edición el centenario de la ratificación de la 19° Enmienda, que permitió el voto femenino en Estados Unidos.

La idea es fomentar un mensaje provida en contraste con la tesis del aborto legal y la supuesta relación de este crimen con la ecuación de “independencia y empoderamiento” femenino, defendida por algunos movimientos feministas.

Todas las parroquias y congregaciones cristianas del mundo están llamadas a sumarse a la iniciativa, celebrando misas, concentraciones y eventos similares.

El sitio provida Life News publicó un nuevo análisis elaborado por el National Right to Life Committee (Comité Nacional del Derecho a la Vida), según el cual se estima que más de 61 millones de bebés han sido abortados desde 1973, sólo en Estados Unidos.

Santa Inés, la eterna niña mártir

El 21 de enero del año 304, era cristiana, la sociedad romana fue testigo de un asesinato más dentro de la llamada “persecución de Diocleciano”; sin embargo, un hecho marcaba la diferencia de este crimen entre los muchos otros que tuvieron lugar durante el asedio: la edad de la víctima, una niña de 12 años.

«El martirio de Santa Inés», de Juan Vicente Macip. Museo del Prado, Madrid, España.

 

Inés, o Agnes en latín, había nacido en el seno de una pudiente familia a la que llegó el mensaje de Cristo, conquistando el espíritu de la pequeña. Vale decir que, para entonces, el cristianismo aún figuraba entre los credos prohibidos del Imperio Romano.

Representación de las persecuciones romanas contra los cristianos

La reseña registrada por Aurelius Ambrosius (San Ambrosio 340-397 DC) asegura que Inés era pretendida por el hijo del prefecto de Roma y que éste fue rechazado por la adolescente, quien no se intimidó al confesar su fe y a Cristo como su “único amor”.

La valiente declaración sirvió al joven repudiado y a su influyente padre como argumento para acusarla de evadir los edictos que dieron paso a la persecución de cristianos más sangrienta de Roma (año 303 DC), liderada por los emperadores Diocleciano y Galerio.

«Martirio de Santa Inés», de Joseph Désiré Court. Muse de Bellas Artes de Rouen, Francia.

Otra versión, atribuida al poeta Prudencio (348-413 DC), señala que la pequeña Inés fue vejada públicamente y martirizada para hacerla renegar de su fe, y que ésta, en cambio, ofreció el cuello al verdugo como muestra de su irrevocable convicción.

“Sus padres recogen el cadáver y la sepultan. Pocos días después, su hermana Emerenciana es lapidada por orar junto al sepulcro”, narra el sitio catholic.net en la biografía de la mártir.

En conmemoración, cada 21 de enero el Papa recibe y bendice dos corderitos, cuya lana es empleada para tejer palios destinados a los Arzobispos. “La antiquísima ceremonia tiene lugar en la iglesia de Santa Inés, construida por Constantina, hija del emperador Constantino, en el 345 DC”, indica la agencia Aciprensa en su especial de Santa Inés.

Iglesia Santa Inés en Agonía. Roma, Italia

Es patrona de las jóvenes, las novias, las prometidas en matrimonio y de los jardineros.

«La tradición de la Orden de la Madre de Dios (OMD) ha transmitido la devoción a Santa Inés, virgen y mártir, sobre todo invocándola como patrona de nuestros seminaristas y estudiantes», acota el padre Javier González, catedrático del seminario OMD en Santiago.

Siempre es representada con diademas de flores y un corderito en sus brazos, como símbolo de su inocencia y castidad.

Texto: Yesenia Chapeta.

«Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí»

«Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí»

Si alguien quisiera una referencia de Curacaví, Google ofrecería datos sobre cierta comuna dentro de la Provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana de Santiago, ubicada a unos 60 kilómetros de la capital chilena y habitada por algo más de 30 mil personas. También hallaría usted en esa búsqueda que los dulces y la chica de allí gozan de buena fama.

Pero si preguntara al grupo de misioneros que fueron a Curacaví este verano, ellos le hablarán de una comunidad en particular, El Ajial, cuyo nombre identifica la vocación agrícola en el cultivo del ajo. Darán información puntual sobre las familias más humildes, los abuelos más solitarios y necesitados de solidaridad, y sobre los corazones más dadivosos.

Y es porque allí están 12 jóvenes, tres seminaristas, una religiosa y dos sacerdotes dando testimonio de aquella parábola en la que Jesús hablaba de trabajar en la viña del Señor. Juntos dan vida a la Minga Leonardina, una de las misiones de este verano 2020.

Dicho por el padre Javier González de la Orden Madre de Dios (OMD), «la Minga Leonardina es una iniciativa de la pastoral juvenil y vocacional de la Orden, ¿Qué hacemos? Durante las mañanas, nos enfocamos en ofrecer servicios a la comunidad, limpiar espacios comunes, recolectar material reciclable, ayudar a gente de la tercera edad en sus casas. En las tardes, nos dedicamos a visitar enfermos, bendecir casas y a ocuparnos en actividades de formación».

Seguro que muchos chilenos lo saben, pero para cultura general de nuestros lectores, «minga» es un término que se refiere a las jornadas de trabajo en equipo entre vecinos, amigos y voluntarios, en las que todos cooperan y, por lo general, comparten una comida al final de la faena.

La misa y comunión son especiales, al aire libre, en el patio de una casa, pues aún está pendiente la construcción de una capilla para esta comunidad.

«Tenemos momentos de relación con nuestro Padre Celestial tres veces al día, orando, conectándonos con esa fuerza que nos inspira a ser útiles en sus propósitos. Yo diría que es una experiencia en la que se conjugan 3 virtudes: ayuda comunitaria, fraternidad y formación», agrega el sacerdote, quien es asesor de la Pastoral Juvenil y Vocacional Leonardina (PJYV).

Las misiones leonardinas tienen lugar cada verano. Van durante tres años seguidos a una misma comunidad y luego emigran hacia otra para hacer el mismo trabajo, dar testimonio de la palabra y los valores cristianos a través del servicio desinteresado.

La misión de Curacaví comenzó el pasado 13 de enero y estará allí hasta este domingo 19. Este sábado, la jornada incluye una procesión de Nuestra Señora del Carmen de Curacaví.

Las personas que se complacen en el servicio al prójimo y desean ser misioneras, deben acercarse a su parroquia más cercana y buscar orientación al respecto.

Entre tanto, la gente de El Ajial celebra el encuentro con su dadivosidad. Cada día, la Minga Leonardina culmina con queso y huevos de campo, paseos a caballo y mucha sandía para mitigar los efectos del verano.

 

Texto: Yesenia Chapeta   /   Fotos: Javier González.

Guía de escuelas de verano en la Zona Centro

La vicaría Zona Centro prepara escuelas de verano para los vecinos y todos quienes quieran participar de sus talleres que se dividirán en cuatro de sus decanatos:

  • La comunidad de la Parroquia Italia ubicada en Av. Bustamante 180 (decanato Salvador) podrá participar del 13 al 15 de enero, de 19:30 a 21:00 horas del curso «Los diez principios esenciales de la Iglesia», mientras que el 16 y 17 de enero, en el mismo horario, se impartirá el curso «Uso crítico de las redes sociales y su empleo para el bien común».

 

  • Para los vecinos de los decanatos Centro y Yungay se impartirán talleres en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ubicada en Mapocho 2325, donde podrán participar del curso «Formación básica para catequistas» que se impartirá los días 4 y 11 de enero de 09:00 a 13:00 horas.

 

  • En la parroquia Basílica de la Merced, ubicada en Merced 628, tendrá lugar el curso «Contención para el manejo de traumas» los días 4 y 11 de enero de 09:00 a 13:00 horas.

 

  • Para la comunidad de los decanatos Blanco y Franklin, en el Colegio Oratorio Don Bosco, ubicado San Isidro 886, se desarrollarán los cursos «La iglesia y constitución de la República» y «Doctrina Social de la Iglesia». Las actividades se realizarán los sábados 4 y 11 de enero de 09:00 a 13:00 horas.

 

  • En la Parroquia San Rafael Arcángel (perteneciente al decanato Matta), ubicada en Avenida Matta 1025, se realizarán tres cursos durante marzo. El sábado 7 la comunidad podrá participar de «Una mirada a la realidad y el entorno actual de la crisis», el sábado 14 de «La Pastoral Social y la Doctrina de la Iglesia», finalizando el sábado 21 con el curso «Uso crítico de las redes sociales y su empleo para el bien común», todos de 09:20 a 12:00 horas.

 

  • Todos los cursos son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad. Para participar sólo debes asistir en la fecha y horario
    señalado.

Fuente: iglesiadesantiago.cl

¿Pensando en servir como misioner@?

Si la idea de ir a la viña del Señor, de servir a los más humildes, ha estado haciendo «toc-toc» en tu mente y tu corazón, te invitamos a consultar una guía de opciones que publicó el Arzobispado de Santiago, el 2 de enero de 2010,  clasificadas por parroquias.

Accede a la guía en cuestión mediante el siguiente link: http://www.iglesiadesantiago.cl/arzobispado/la-iglesia-sale-en-mision/2019-12-30/124331.html

En la guía también se incluye información detallada en torno a las escuelas de verano en las seis zonas demarcadas para tales fines. ¡Éxito en tus nuevos propósitos!

 

 

Mons. Celestino Aós asumirá formalmente como Arzobispo el 11 de enero

Mons. Celestino Aós asumirá formalmente como Arzobispo el 11 de enero

El nuevo Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, tomará posesión formal de su cargo este 11 de enero, luego de que el pasado 27 de diciembre el Papa Francisco lo designara como primera autoridad de la región capitalina.

El mismo día del anuncio papal, Aós emitió un mensaje en el que solicitó la cooperación de toda la comunidad católica para llevar adelante su ministerio pastoral. «Espero tiempos de paz y respeto», precisó.

«La Iglesia es de Jesucristo, y a través del Papa, en este momento y circunstancias me llama a ser mensajero de paz, a amar y servir a esta Iglesia de Santiago. Renuevo hoy mi disposición a poner cuanto esté de mi parte en este ministerio. Necesito la oración y la colaboración de todos ustedes, porque la Iglesia es como un cuerpo, y el bienestar y la salud consisten en que todo el cuerpo funcione bien».

Según reseña del sitio iglesiadesantiago.cl, el prelado se refirió a las víctimas de sacerdotes acusados de abuso sexual señalando: «Cuando una persona recibe una herida en el alma es difícil; una herida en el cuerpo se puede suturar, se puede quirúrgicamente sanar, pero las heridas del corazón necesitan la gracia del Señor, necesitan la fuerza del amor, y eso es lo que quisiéramos ofrecerles a todos, a los que estén dispuestos a colaborar para hallar soluciones, caminos nuevos donde podamos vivir como hermanos».

Celestino Aós había asumido el 23 de marzo de 2019 como administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago, en reemplazo del cardenal Ricardo Ezzati. Nació en España, donde se recibió como sacerdote en 1968, luego de hacer votos como franciscano en la Orden de los Hermanos Capuchinos. Es Filósofo, Teológo y Psicólogo.

Texto: Yesenia Chapeta.