Marzo nuestro…

RETIRO OMD 2020
María Pinto, 2 al 6 de marzo

Desde el día 2 y hasta el 6 de marzo, los sacerdotes y hermanos de la OMD nos congregaremos en torno a la tradicional semana de retiro espiritual, para iniciar la Cuaresma y el año pastoral. El tema central de este retiro es la Espiritualidad de la reconciliación presente en la parábola del hijo pródigo.

¡Oremos para que los frutos de este tiempo de silencio, oración y revisión, sean para bien y servicio de la Iglesia!

NUEVA PARROQUIA OMD EN CALAMA
Calama, 7 de marzo

Nuestra Señora de la Merced es el nombre de la parroquia que le ha sido confiada a la OMD en la Diócesis de Calama.

Después del discernimiento por parte de la Curia General, en la persona del Rector General Rvdo. Padre Vincenzo Molinaro OMD, este aceptó la solicitud del Obispo de Calama, Mons. Óscar Blanco OMD, orientada a abrir una comunidad leonardina que acompañe al pueblo fiel de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, Región de Antofagasta.

El sábado 7 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar la Santa Misa de toma de posesión, en la cual el P. Javier González OMD asumirá como párroco.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, donde el RP. Javier González, OMD asumirá responsabilidades como párroco

 

Calama, Región de Antofagasta

PROFESIÓN TEMPORAL
Bogotá, 14 de marzo

El próximo 14 de marzo, en la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, ubicada en la capital colombiana, los hermanos Marcelo Andrés Zeballos y Aldair de Jesús Arteta realizarán su profesión temporal, luego de haber vivido su noviciado a cargo de RP. Eduardo Winser OMD.

Aldair Arteta y Marcelo Zeballos (Izq. a der.)

Estaremos ampliando la información sobre estos y otros eventos vinculados a nuestro apostolado en Chile y Colombia. ¡Difundamos!

Ceniza, conciencia y conversión

Este miércoles 26 de febrero, viviremos nuevamente la tradición de simbolizar, con una cruz de ceniza en nuestra frente, la voluntad de aceptar el regalo que Dios nos dio, con infinito amor, a través de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador, Jesucristo.

Siempre que se trate de vivir nuestro cristianismo, te invitamos a tomar conciencia de lo que ello implica. He aquí el origen, significado y propósito del Miércoles de Ceniza:

  • Marca el origen de la Cuaresma, o los 40 días que preceden al Jueves Santo, Día de la Santa Cena, en la que se conmemora la última comida que compartió Jesús con sus apóstoles, horas antes de ser encarcelado y crucificado.

  • El mensaje bíblico de la Cuaresma puede ser resumido en una sola palabra: “metanoeiete”, es decir “Convertíos”.
  • La ceniza se aplica en la frente de las personas dispuestas a vivir estos 40 días enfocadas en reencontrarse con Dios, mediante su hijo y la gracia (favor inmerecido) que este nos concede, al asumir nuestros pecados en la Cruz, para salvación de los que le crean y acepten. Es la llamada conversión.

  • Las cenizas se obtienen al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

  • Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran la tradición de la Cuaresma salpicados de cenizas, bajo el principio de la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte. “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Fuente: ACIPRENSA

ABC de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Cada 2 de febrero, la comunidad católica celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en honor a los miles de hombres y mujeres que dedican su vida al servicio social y en conmemoración de la presentación de Jesús en el templo. Paralelamente, se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Créditos: videosdelabiblia.org

¿Y qué tiene qué ver la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén con la Virgen de la Candelaria y los llamados consagrados?, se preguntará usted. Pues le explicamos:

  • Cuando María y José acudieron al templo, obedecían a dos tradiciones de las leyes judías: presentar el niño ante el Señor y hacer esto último una vez cumplidos los días de la purificación después del parto…
Créditos: videosdelabiblia.org

«Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ella, conforme a la ley, le trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor». Lucas 2: 21-22.

  • Pues bien, gracias a la misma reseña de Lucas, sabemos que allí, en aquel día, un hombre que servía a Dios, llamado Simeón, acudió a conocer al niño conciente de que tenía frente a sí al profetizado Salvador del mundo.
    Créditos: videosdelabiblia.org

    «Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, Simeón le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra, porque han visto mis ojos tu salvación». Lucas 2: 25-30.

Créditos: videosdelabiblia.org
  • La tradición católica de conmemorar este episodio incluye un paralelismo entre los consagrados y Simeón; compara a los hombres y mujeres entregados al servicio cristiano con el varón de Dios que pasó a la historia por creer en Dios y servirle guiado a través ese vínculo especial con el Espíritu Santo.
Créditos: antsj.org
  • Por otra parte, en alusión al rito de purificación de María, los católicos celebramos el Día de la Virgen de la Candelaria, cuya imagen se caracteriza por una vela que porta la madre del Señor, representando con esta llama la anunciada luz del mundo, el nacimiento de Cristo.
Créditos: Aciprensa

¿Quiénes son los consagrados?

  • La vida consagrada está conformada por todos los bautizados que se consagran a Dios a través del rito de profesión o el de consagración de vírgenes. Estos fieles se comprometen a vivir la pobreza, castidad y obediencia, a través de emisión de votos o promesas.

 

  • Las ramas de la Iglesia Católica que hacen este ofrecimiento incluye a los institutos de vida contemplativa (varones y mujeres en comunidades claustrales); institutos de vida apostólica (congregaciones religiosas masculinas y femeninas, sociedades de vida apostólica); institutos seculares; orden de las vírgenes consagradas y nuevas formas de vida consagrada.

 

  • Según estadísticas publicadas en octubre de 2016 por la agencia vaticana Fides, hay en el mundo mil 245 obispos pertenecientes a órdenes religiosas; 134 mil 816 sacerdotes religiosos; 612 diáconos permanentes religiosos; 54 mil 559 religiosos no sacerdotes y 682 mil 729 religiosas.
Créditos: famvin.org

Honra a los consagrados

El Papa Francisco celebró este sábado 1 de febrero una misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la XXIV Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Al respecto, volvió a reconocer el trabajo de estos cristianos destacando su visión elevada: “Quien tiene la mirada en Jesús aprende a vivir para servir (…). No espera que comiencen los demás, sino que sale a buscar al prójimo».

“En la vida consagrada, ¿dónde se encuentra al prójimo? En primer lugar, en la propia comunidad. Hay que pedir la gracia de saber buscar a Jesús en los hermanos y en las hermanas que hemos recibido. Es allí donde se comienza a poner en práctica la caridad: en el lugar donde vives», añadió.

Por: Yesenia Chapeta.