OMD a bordo: Sacerdotes de Calama animan la fe en tiempos de covid-19 desde una camioneta

A bordo de un vehículo todo terreno, cual perfecto equivalente de la fe en tiempos de muerte y dificultad, los sacerdotes Javier González y Saúl Ahumada, párroco y vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Merced en Calama, respectivamente, salieron a las calles del sector a animar a los calameños a fortalecer el mejor antivirus: nuestra relación con Dios y el amor al prójimo.

Los enviados OMD a esta parroquia, asumida formalmente el pasado 7 de marzo, llevaron consigo al Santísimo Sacramento, pidiendo su bendición a propósito de la pandemia que ha generado el coronavirus humano.

Algunos de los habitantes atendieron la procesión desde las puertas de sus casas con gestos de receptividad y devoción, durante este domingo, 29 de marzo, cuando la jornada litúrgica volvió a desarrollarse atípicamente en Chile y otros países, con misas online y otras iniciativas orientadas a evitar focos de contagio en aglomeraciones.

Capellán leonardino nos envía este mensaje desde un hospital romano

El padre Rafael Pereira Barbato OMD envió un mensaje desde su lugar de servicio, un hospital en Roma, la capital de Italia, a propósito de la contingencia mundial generada por el covid-19.

«Aunque la situación es difícil, leemos todo como una gracia, por la posibilidad de estar junto a quienes están sufriendo», afirma.

“El peor enemigo es el alarmismo, el terror, la indiferencia y la superficialidad (…). Les pido impregnarse de obediencia, responsabilidad y amor a los demás”.

Este es su mensaje completo:

 

Acción a Nuestra Señora de Chiquinquirá

El pasado lunes 16 de marzo, una delegación de religiosos y fieles leonardinos peregrinó al Santuario Nacional de Colombia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

RP Javier González oficiando la Misa de acción de gracias

El propósito, por un lado, es agradecer a la Virgen por la Profesión temporal de los clérigos Marcelo Zeballos y Aldair Arteta, y la admisión al noviciado del hermano Alexander Cruz, pero sobre todo, suplicar a ella por las naciones afectados a causa de la pandemia covid-19.

Religiosos Leonardinos, acompañados de los neo profesos Marcelo Zeballos y Aldair Arteta y el recién admitido novicio Alexander Cruz.

La celebración eucarística fue presidida por el RP. Javier González y concelebrada por los padres Miguel Cornejo y Alexis Ortiz, de la OMD; el Pbro. Fernando Méndez de México; y el padre Prior del Santuario.

Además, acompañaron los familiares de los neoprofesos, fieles de algunas de nuestras parroquias de Bogotá y una delegación de México.

El sello de la celebración fue el canto del Sub tuum praesidium, implorando a la Madre de Dios su incondicional protección.

¡Deo gratias!

Profesiones temporales OMD 2020

Los clérigos Marcelo Zeballos y Aldair Arteta de nuestra Orden de la Madre de Dios (OMD) celebraron el rito de la Profesión temporal el pasado 14 de marzo en la parroquia Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá, la capital colombiana.

Marcelo Zeballlos

 

Aldair Arteta

La profesión temporal comprende un rito en el que una persona abraza el estado religioso mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia, según sea la regla de una orden canónicamente aprobada, en este caso, la OMD. Es esencial que el candidato tenga al menos dieciséis años de edad y que haya permanecido un año en el noviciado.

La Misa del evento fue presidida por RP. Alejandro Abarca OMD, junto a la presencia de los sacerdotes de la Orden, familiares, sacerdotes invitados, diáconos, diferentes comunidades religiosas y fieles de las dos parroquias que administra la OMD en Colombia, Beato Miguel Rúa y Nuestra Señora de las Angustias.

En la homilía, el Padre Abarca hizo referencia al Evangelio de la samaritana, destacando que «cada uno estos queridos hermanos han de ser cómo el pozo de Jacob en cuanto hombres consagrados a Dios y la Iglesia, llamados a dar de beber sin distinción ni limitación».

La lectura de la Fórmula de Profesión, la postura del hábito, la entrega de la Constitución, reglas y de la Coronilla del Rosario se incluyeron en el rito correspondiente a este momento vital en la vida de un religioso OMD.

Como gesto de gratitud por la consagración, ambos clérigos ofrecieron a sus madres y madrinas un ramo de flores.

¡Deo Gratias!

Arzobispado anuncia medidas contra el coronavirus

El Arzobispado de Santiago anunció una cartilla de medidas orientadas a prevenir la propagación del Covid-19, mejor conocido como coronavirus, que mantiene en alerta a todos los gobiernos del mundo. He aquí el contenido textual:

1.   Todos los fieles de nuestra Arquidiócesis de Santiago quedan dispensados del precepto dominical mientras dure la actual situación de crisis.

2.   Se solicita encarecidamente a los fieles seguir la misa por radio, televisión y/o internet (ver información en www.iglesiadesantiago.cl). También invitamos a hacer la comunión espiritual, como medio de santificación y de unidad eclesial y a leer y meditar el evangelio diario disponible en la web.

3.   Desde hoy, lunes 16 de marzo de 2020, se pide a los sacerdotes que la eucaristía diaria –incluida la dominical- se celebre en grupos reducidos, no superiores a cinco personas. Si el sacerdote lo considera prudente, podrá decidir realizar la celebración de forma privada. Según la evolución de la crisis, estas medidas podrían modificarse, llegando incluso a la suspensión temporal de la celebración pública de la misa.

4.   Como una forma de ayudar a rezar en familia la arquidiócesis entregará subsidios a través de la web del arzobispado.

5.   En cuanto a matrimonios ya programados, y que no se puedan posponer, pedimos que se realicen en grupos pequeños y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Los que no estén programados, solicitamos que se reagenden hasta superar la crisis.

6.    En relación a los velorios, invitamos a las iglesias a seguir prestando este servicio con acogida y disposición. También pedimos que los responsos se celebren de una manera simplificada y en grupos pequeños, siempre en diálogo con las familias, proponiéndoles hacer la misa de funeral cuando la situación se normalice.

7.    Para todos los demás sacramentos, se pide a los ministros aplicar la prudencia pastoral, siempre en contacto con los fieles y proponiendo, cuando sea posible, celebrarlos más adelante.

8.   Se deben suspender temporalmente las catequesis presenciales, como también charlas, encuentros formativos, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar, en templos y dependencias diocesanas.

9.    Se invita a tener abiertos los templos para que todos los fieles que lo deseen puedan orar personalmente, y para que se atienda a las personas que por razones de fuerza mayor lo requieran.

10. Se pide a los sacerdotes estar especialmente disponibles para atender a los enfermos, haciéndolo con prudencia, evitando así ser agentes de contagio.

11. Respecto de las celebraciones de Semana Santa, el Arzobispado de Santiago comunicará próximamente recomendaciones.

12. Nuevamente pedimos a todos respetar rigurosamente las indicaciones que vaya anunciando el Ministerio de Salud. Respecto a situaciones o consultas pastorales específicas, les pedimos escribir al mail: comunicaciones@iglesiadesantiago.cl

13. La arquidiócesis irá actualizando su información en la medida que se requiera.

Animamos vivamente a toda la comunidad eclesial a hacer oración pidiendo por el pronto restablecimiento de los enfermos; también pidamos por los médicos y científicos, para que puedan encontrar pronto una cura para esta enfermedad y sus consecuencias.

Hagamos nuestra la oración que el Papa Francisco nos invita a rezar en estos momentos:

“Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos con la voluntad del Padre y a hacer lo que nos diga Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desoigas nuestras súplicas, que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén”.

Fuente: iglesiadesantiago.cl

OMD asume nueva parroquia en Calama

La Orden de la Madre de Dios (OMD) ya tiene un nuevo territorio para extender su apostolado; se trata de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Calama, en la región de Antofagasta, al norte de Chile.

Padre Javier González, nuevo párroco de Nuestra Señora de la Merced, en Calama

El 7 de marzo, el Obispo de Calama, Monseñor Óscar Blanco OMD, presidió la Misa en la que el Padre Javier González tomó posesión formal como párroco, junto al sacerdote Saul Ahumada, de la misma orden, quien hará lo propio como vicario.

Monseñor Óscar Blanco (centro), Obispo de Calama, junto al párroco de La Merced

Calama es la segunda ciudad chilena, después de Santiago, donde la OMD ha asumido responsabilidades pastorales, igual que lo hace en dos parroquias de Bogotá, la capital colombiana.

En la misma ceremonia tuvo lugar la firma del convenio pastoral entre la OMD, representada por su Delegado General, RP. Alejandro Abarca, y el Obispo Óscar Blanco. Dicho convenio establece los parámetros en torno a la presencia de la Orden en esta Diócesis, especialmente en la Parroquia de la Merced.

En la Santa Misa, Monseñor Blanco expresó su gratitud hacia la Orden. A partir de la imagen de vocación de Abraham, llamado a dejar su tierra para servir, animó a los hermanos que estarán en la Diócesis a vivir del mismo modo su misión en la tierra del cobre y del sol.

Luego, entregó al nuevo párroco las llaves del templo, el confesionario, la pila bautismal, las llaves del sagrario la sede, el altar, el cáliz y la patena, como símbolo del liderazgo espiritual que afrontará en la comunidad calameña.

Por su parte, el RP. Alejandro Abarca habló de su alegría por este nuevo paso de la OMD en la Diócesis de Calama. Agradeció a los fieles la calurosa bienvenida a los sacerdotes y pidió a ellos «cuidar, acompañar y, si es necesario, corregir a estos hermanos en el servicio sacerdotal que han de ejercer en estas tierras, sobre todo porque los padres Javier y Saúl son un tesoro para la Orden y para los hermanos».

Delegado General de la OMD en Chile, RP. Alejandro Abarca

Finalmente, la comunidad parroquial ofreció un momento de ágape para celebrar la llegada de los dos sacerdotes a dicha comunidad.

 

 

Retiro OMD 2020

Entre el 2 y el 6 de marzo, nuestra congregación, Orden de la Madre de Dios (OMD), celebró su acostumbrado retiro anual en María Pinto.

Participaron 16 personas, entre sacerdotes y hermanos, en los ejercicios espirituales… oración, Santa Misa, silencio, ponencias, meditaciones y momentos de fraternidad.

El propósito de nuestros encuentros es nutrir la relación con Dios y con los hermanos, al inicio de la Cuaresma y del año pastoral.

También, evaluar los objetivos y metas logrados y por concretar en torno a nuestro apostolado.

Compartimos con ustedes las capturas de los mejores momentos…