112 CAPÍTULO GENERAL OMD

112° Capítulo General OMD

Apostólicamente disponibles...

Cada 6 años, las autoridades de la Orden de la Madre de Dios se reúnen para evaluar el fruto de la obra, tomar decisiones estructurales y elegir los liderazgos del próximo período administrativo. El lema de este 112° Capítulo General es "Apostólicamente disponibles".

Jueves 14 de julio...

Nuestros compañeros leonardinos celebraron un encuentro con el Papa Francisco en la Sala Clementina de El Vaticano, junto a los padres de otras dos congregaciones que están desarrollando sus respectivos capítulos generales: la Orden Basiliana de San Josafat, y la Congregación de la Misión.
 
«Algunos pueden pensar que es una ‘ensalada de frutas’, de institutos, pero es hermosa la variedad de la Iglesia. Rompo el ayuno del mes de julio para acogeros con ocasión de vuestros capítulos generales. Correspondo calurosamente los saludos de los tres Superiores y les agradezco haber presentado los caminos y perspectivas de sus respectivos institutos. También yo quisiera, ante todo, deciros el agradecimiento de la Iglesia por el testimonio que dais como consagrados y por la actividad apostólica que realizáis allí donde estáis presentes», les dijo.

Miércoles 13 de julio...

El Reverendísimo P. Antonio Luigi Piccolo fue electo como el sucesor 34° de nuestro Padre Fundador, San Juan Leonardi, en el marco del Capítulo General que se celebra por estos días en Roma, Italia. El Rector General de nuestra OMD envía un saludo a todos los leonardinos de Chile y Colombia en este video. 
«Quiero saludar y bendecir a todos los hermanos de la Delegación chilena y colombiana, a todos los hermanos de nuestras comunidades y también a toda la familia Leonardina: nuestros benefactores, afiliados, las madrinas, nuestros colaboradoras más cercanos, los catequistas, todos los fieles, todos aquellos que colaboran con la Clínica Familia y con nuestras escuelas, todos aquellos que tienen una relación con la Orden de la Madre de Dios. Deseo pedir a ustedes que me sostengan en este servicio rezando por mí, porque así estaré en comunión con ustedes. Espero poder ir pronto a saludarlos en persona. ¡Saludos a todos!».

Martes 5 de julio...

Los sacerdotes que asisten al 112° Capítulo General de nuestra OMD, en Roma, Italia, se congregaron en la misa de invocación al Espíritu Santo, orientada a pedir la guiatura divina antes de iniciar las disertaciones para programar los próximos 6 años de la vida de la Orden.

En esta ceremonia, los religiosos también depositaron el Evangelio en la tumba de San Juan Leonardi, Fundador de la OMD… En los próximos días, será elegido el Padre General para el próximo período administrativo, así como su equipo de asistencia y, a partir de allí, todos los liderazgos regionales.

Lunes 27 de junio...

Primer día del retiro espiritual, previo a la reunión principal.

Para conocer en más detalle este evento trascendente de nuestra institución, compartimos el material producido por el Padre Javier González, de la parroquia Nuestra Señora de La Merced (Calama, Chile):

Corazón de Jesús 2022

Sagrado Corazón, expresión humana de amor divino

La Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo de pentecostés. Siempre corresponde al mes de junio, dentro del calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Origen de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Santa Margarita María de Alacoque era una religiosa francesa que pertenecía a la Orden de la Visitación. Cuando tenía 25 años, comenzó a reportar a sus autoridades  que estaba experimentando visiones de Jesucristo en las que veía su corazón en llamas y le comunicaba mensajes muy específicos para la humanidad…

“He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.”

En torno a esta Solemnidad, compartimos algunos principios:

El fundamento del culto al Corazón de Jesús: la Encarnación

Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre, de la
Segunda Persona de la Santísima Trinidad que, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana para realizar
nuestra salvación. El Corazón de Jesús es un corazón humano que simboliza el amor divino.

El Corazón de Cristo transparenta el amor del Padre

En la vida de Jesucristo se transparenta el amor del Padre: «Quien me ve a mí, ve al Padre» (Jn 14, 9). Toda su existencia terrena remite al misterio de un Dios que es Amor, comunión de Amor, Trinidad de Personas unidas por el recíproco amor, que nos invita a entrar en la intimidad de su vida.

La ternura de Jesús

El Evangelio deja constancia de la ternura de Jesús. Él es «manso y humilde de corazón».
Es compasivo con las necesidades de los hombres, sensible a sus sufrimientos. Su amor privilegia a los enfermos, a los pobres, a los que padecen necesidad, pues «no tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos».

El misterio de la Cruz

La Cruz del Señor es el momento supremo de la manifestación de su inmenso amor al Padre en favor nuestro. El Señor nos «amó hasta el extremo»(Jn 13,1), ya que «nadie tiene un amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15, 13).

Una inagotable abundancia de gracia

En la oración colecta de la Misa del Corazón de Jesús se pide a Dios todopoderoso que, al recordar los beneficios de su amor para con nosotros, nos conceda recibir de la fuente divina del Corazón de su Unigénito «una inagotable abundancia de gracia».

El envío del Espíritu Santo

La primera señal del amor del Salvador es la misión del Espíritu Santo a los discípulos, después de la Ascensión del Señor al cielo, recuerda Pío XII (“Haurietis aquas”, 23). El Espíritu Santo es el Amor mutuo personal por el que el Padre ama al Hijo y el Hijo al Padre, y es enviado por ambos para infundir en el alma de los discípulos la abundancia de la caridad divina. Esta infusión de la caridad divina brota también del Corazón del Salvador, en el cual «están encerrados todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia» (Col 2, 3).

Los sacramentos

Los sacramentos que edifican la Iglesia son los cauces de gracia a través de los cuales nos llega la vida nueva de la redención.

El agua del bautismo nos purifica y nos hace miembros del Cuerpo de Cristo. Dios infunde en nuestra alma las virtudes teologales para que podamos conocerle por la fe, amarle por la caridad, tender hacia Él como meta de nuestra existencia por la esperanza.

Corpus Christi en 10 sencillas claves

Corpus Christi... La presencia de Jesucristo en la Eucaristía

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación.

Fuente: aciprensa.com

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha animado a los fieles a amar la Eucaristía e incluso hay quienes han dado su vida por protegerla.  Para abrazar los principios en torno a la Solemnidad del Corpus Christi, te resumimos sus fundamentos en este artículo...

Jesús instituyó la Eucaristía

Jesús reunido con sus apóstoles en la Última Cena instituyó el sacramento de la Eucaristía: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo…” (Mt, 26, 26-28). De esta manera hizo partícipes de su sacerdocio a los apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en memoria suya.

Eucaristía significa "acción de gracias"

La palabra Eucaristía, derivada del griego εὐχαριστία (eucharistía), significa «Acción de gracias» y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios.

Cristo se encuentra de forma íntegra en el Sacramento del Altar

El Concilio de Trento (siglo XVI) define claramente: «En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente». Asimismo, en el Derecho Canónico de la Iglesia ninguna otra festividad recibe tanta atención como la Solemnidad del Corpus Christi.

Los sucesores de los apóstoles convierten el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo

En la Santa Misa, los obispos y sacerdotes convierten realmente el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la consagración; el proceso es llamado Transubstanciación. La Solemnidad del Corpus Christi es una de las cinco ocasiones en el año en que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis, salvo por una urgente y grave razón.

Se debe recibir la Eucaristía al menos una vez al año

La Comunión es recibir a Jesucristo sacramentado en la Eucaristía. La Iglesia manda comulgar al menos una vez al año, en estado de gracia, y recomienda la comunión frecuente. Es muy importante recibir la Primera Comunión cuando se llega al uso de razón, con la debida preparación.

Para comulgar se necesita del ayuno eucarístico y confesarse

El ayuno eucarístico consiste en abstenerse de tomar cualquier alimento o bebida, al menos desde una hora antes de la Sagrada Comunión, a excepción del agua y las medicinas. Los enfermos y sus asistentes pueden comulgar aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior. El que comulga en pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio. El que desea comulgar y está en pecado mortal no puede recibir la Comunión sin haber acudido antes al sacramento de la Penitencia, pues no basta el acto de contrición.

Es mandamiento de la Iglesia asistir a Misa domingos y días de precepto

Frecuentar la Santa Misa es un acto de amor a Dios que debe brotar naturalmente de cada cristiano. Es también obligatorio asistir los domingos y feriados religiosos de precepto, a menos que se esté impedido por una causa grave.

La Eucaristía es alimento espiritual para enfermos y agonizantes

La Eucaristía en el Sagrario es un signo por el cual Nuestro Señor está constantemente presente en medio de su pueblo y es alimento espiritual para enfermos y moribundos. Se le debe agradecimiento, adoración y devoción a la real presencia de Cristo reservado en el Santísimo Sacramento.

La fiesta del Corpus Christi se celebra el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. El Pontífice encomendó a Santo Tomás de Aquino que compusiera un oficio litúrgico propio e himnos que se entonan hasta nuestros días.

También es posible celebrarla el domingo posterior a la Santísima Trinidad 

En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral. El Papa San Juan Pablo II fue quien llevó la procesión anual del Corpus Christi de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma.