LOGO JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Jornada Mundial de la Juventud 2023 ya tiene su logo

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica bajo el cual se congregan jóvenes de buena voluntad de todo el mundo, sean católicos o no.

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, tiene lugar un gran encuentro internacional, presidido por el Papa.

El próximo evento está pautado para el año 2023 y se llevará a cabo en Lisboa, Portugal.

El pasado 16 de octubre, la Iglesia Católica formalizó la presentación del logo de la JMJ 2023, cuyo discurso gráfico detallamos a continuación:

¿Qué significado tiene este logo?

El logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, inspirado en el pasaje bíblico Lucas 1: 39, “María se levantó y partió sin demora”, tiene la Cruz como elemento central.

Está atravesado por un camino que representa al Espíritu Santo. Es una invitación para los jóvenes: Ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Los colores -verde, rojo y amarillo- evocan la bandera de Portugal, el país anfitrión.

Cruz

La Cruz de Cristo, signo del amor infinito de Dios por la humanidad, es el elemento central del que nace todo.

Camino

Como indica el informe de la Visitación que da tema a la JMJ Lisboa 2023, María se marcha, emprendiendo su camino para vivir la voluntad de Dios, y ofreciéndose para servir a Isabel. Este movimiento subraya la invitación que se hace a los jóvenes a renovar «la fuerza interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad» (Christus Vivit, 20). A su vez, el camino representa al Espíritu Santo.

Rosario

Celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Este se coloca en el camino para invocar la experiencia de peregrinación que tanto llama la atención en Portugal.

Virgen María

María es representada en el perfil de una dama joven y decidida para graficar el relato de Lucas 1:39 y potenciar la identidad del grupo etario con la madre de Jesús. 

Fuente: JMJ